Diferencias entre la Firma digital, firma electrónica en Colombia
Firma Electrónica Simple
En Colombia, la firma electrónica simple se emplea para verificar la identidad del firmante y salvaguardar la integridad de los documentos electrónicos. A diferencia de la firma electrónica certificada o la firma digital, la firma electrónica simple no requiere la intervención de una entidad certificadora acreditada y no utiliza criptografía de clave pública.
Esta forma de firma puede ser creada y utilizada por cualquier persona, sin necesidad de cumplir requisitos especiales de identificación o autenticación. Sirve para diferentes tipos de transacciones o trámites que requieran una firma, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo en utilizarla.
A pesar de sus limitaciones de seguridad, la firma electrónica simple sigue siendo una opción popular para transacciones en línea que no involucran información crítica o confidencial.
¿En qué casos se usa?
La firma electrónica simple se emplea en documentos digitales que no requieren un alto nivel de seguridad o confianza. Es decir, se utiliza en aquellos documentos que no tienen una gran relevancia jurídica o no representan riesgos significativos para las partes involucradas.
Este tipo de firma se aplica en documentos de menor importancia jurídica o transacciones económicas, como la firma de correos electrónicos, aplicaciones móviles, documentos internos, cartas de presentación, entre otros. En estos casos, la autenticación se realiza mediante usuario y contraseña o patrones y pines.
Firma Digital
La firma digital en Colombia es un mecanismo que utiliza tecnología criptográfica para garantizar la autenticidad e integridad de un documento electrónico y la identidad del firmante.
Esta firma es generada a través de un certificado digital emitido por una entidad acreditada por la ONAC y se utiliza en transacciones electrónicas y comercio electrónico para otorgar validez jurídica a los documentos electrónicos firmados.
Sin embargo, una de las mayores limitantes de este tipo de firma, en comparación a la electrónica, es que obliga al usuario a instalar un token de certificado digital donde se firmará el documento. Esto significa que el documento solo se puede firmar una vez y no se puede enviar a un tercero externo que no cuente con el mismo certificado, lo que restringe su uso en flujos de trabajo colaborativos.
Para obtener una Firma Digital, la persona debe iniciar el proceso acudiendo a la oficina de una entidad certificadora autorizada (puede ser una entidad gubernamental o una empresa privada autorizada para emitir certificados digitales.)
Tras la verificación de identidad, se generan dos claves criptográficas (privada y pública) y se emite un certificado digital con la clave pública. Una vez instalado, la persona puede usar la firma digital para autenticar documentos electrónicos de manera segura.
¿En qué casos se usa?
La firma digital se utiliza en aquellos casos de mayor seguridad y confianza y cuando se requiere garantizar la autenticidad e integridad de documentos electrónicos, incluyendo contratos, facturas, declaraciones de impuestos, entre otros.
Al agregar una firma digital a un documento, se asegura que el documento no ha sido modificado desde su creación y que el firmante es quien dice ser. Esto proporciona una mayor seguridad y confianza en la transacción electrónica.
Fábricas de Productividad y Sostenibilidad
Este plan, perteneciente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se ejecuta a través de las distintas cámaras de comercio nacionales mediante convocatorias, mediante las cuales las empresas pueden registrarse y acceder a servicios profesionales empresariales, abonando únicamente un pequeño porcentaje de los costos. El objetivo principal es que las compañías mejoren sus indicadores de rentabilidad y aumenten su capacidad competitiva tanto a nivel nacional como internacional. Las áreas que abarca el programa son diversas e impactan en una amplia gama de negocios, concentrándose en aspectos como la productividad operacional, eficiencia energética, gestión comercial, calidad empresarial, productividad laboral, desarrollo y sofisticación de productos, transformación digital, sostenibilidad y logística.
Fábricas de Productividad brinda asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que impiden el crecimiento de las empresas y lograr mejoras internas como:
- Reducción de costos de operación.
- Optimización de procesos.
- Aumento de clientes y ventas.
- Adopción de buenas prácticas de sostenibilidad ambiental.
- Menores tiempos tanto de producción como de entrega a sus clientes.
Con ISOptimo obtienes grandes beneficios
Al aprovechar el financiamiento proporcionado por el programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad de la Cámara, tendrás la posibilidad de acceder a un crédito de hasta el 90%, lo que te permitirá adquirir un software que simplificará cada fase de tus operaciones empresariales
- Gestión documental
- Integración de sedes/sucursales
- Digitalización y Automatización de procesos
- Flujos de trabajo
- Firma digital
- Formularios digitales
- Mejora continua
- Gestión y generación de FUEC electrónico
- Gestión de procesos
- Auditoría
- Gestión de usuarios
- Integración de proveedores
- Gestión de accesos
- Almacenamiento en la nube
- Tablas de retención documental, series, subseries y tipos documentales
¿Cómo adquirir este subsidio?
Deberás postular tu empresa en el siguiente Link ingresando los datos correspondientes, para hacer válida tu postulación debes cumplir con estos requisitos:
1. Mínimo dos años de constitución.
2. Estar matriculado y renovado en la Cámara de Comercio.
3. Tener un índice registral de 0,6 o más.
4. Ser de los sectores agroindustria, manufacturas o servicios.
5. Tener mínimo 4 empleados directos o mínimo 500 smmlv en activos.
6. No tener inhabilidades para contratar con el sistema de compra pública.